Los veleros más grandes del mundo | Grandes veleros modernos

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Los logros de la ingeniería y la arquitectura naval han sido numerosos y muy importantes a lo largo de la historia, más aún cuando los antiguos marineros disponían de muchos menos medios. Debido a todos los instrumentos, tecnologías y materiales que tenemos a mano hoy en día, el avance dentro de estos campos de la náutica también ha sido exponencial durante el último siglo.

Hoy os traemos una muestra de los mayores logros conseguidos por la ingeniería naval en lo que respecta a los barcos de vela. Hemos preparado una selección de los que están considerados como los 25 yates veleros privados más grandes del mundo.

SELENE

Puesto nº 25 (Antes llamado PARSIFAL IV)

56,05 m | Italia, 2007

El primero de estos barcos es el Selene, un velero de 56 metros de eslora, fabricado en Italia con la colaboración del arquitecto naval Ron Holland. Su casco y su superestructura están fabricados en aluminio para mejorar el desplazamiento y reducir la resistencia.

Una de sus características más significativas es que en su popa se abre hidráulicamente para mostrar una escalinata que termina en una amplia plataforma de baño, para que los invitados tengan un acceso cómodo al mar.

Su moderna decoración interior le dio el premio al mejor interior de un yate velero en el evento World Superyacht Awards en el 2008.

 

VELERO ADIX

Puesto nº 24 (Antes llamado JESSICA)

56,05 m (64,86 m con el bauprés) | España, 1984 

Fabricado en los Astilleros de Mallorca y con un diseño de Arthur Holgate, esta goleta de tres mástiles fue diseñada en un principio para llevar velas cuadradas en el trinquete y su tamaño era mucho menor.

Este barco pasó por distintos dueños hasta llegar a un banquero español, que lo renombró como Adix. El barco se llevó al Reino Unido y allí fue desguazado y restaurado, bajo la dirección de los arquitectos navales Arthur Holgate y Gerard Dijkstra. En este proceso, se cortó el casco por la mitad para añadir una nueva sección y alargar su eslora, lo que fue un auténtico desafío para los ingenieros.

 

ATHOS

Puesto nº 23

56,08 m (62 m con el bauprés) | Holanda, 2010

Este increíble velero fue diseñado por Andre Hoek y mide 62 metros, si contamos también con el bauprés. Athos cuenta con un aparejo digno de su talla y actualmente es el vigésimo tercer velero más grande del mundo. Tanto la botavara de la mesana que mide 15 metros, como la botavara del palo mayor que mide 23,5 metros están fabricados en fibra de carbono.

Este increíble y moderno velero puede acoger hasta 10 invitados en su cabina principal, además de contar con otras 4 cabinas para invitados.

 

MONDANGO 3

Puesto nº 22

56,40 m | Nueva Zelanda, 2014

Mondango 3 fue construido por el astillero Alloy Yachts, para sustituir a su antecesor Mondango 2, de 52 metros. Del diseño exterior se encargaron los arquitectos navales de Dubois y del interior se encargó Reymond Langton, el mismo equipo encargado del diseño del Mondango 2.

Puede acomodar hasta 11 pasajeros en 5 cabinas, además de tener espacio para hasta 10 tripulantes. El Mondango 3 cuenta con mástiles de fibra de carbono, fabricados por Southern Spars, y con velas de la compañía North Sails.

Navegando a vela este barco puede alcanzar fácilmente los 16 nudos de velocidad. Además, navegando a motor este barco puede llegar a tener una autonomía de 6,500 millas náuticas.

 

ATLANTIC

Puesto nº 21

56,43m | Holanda, 2010

El Atlantic es una réplica de la famosa goleta con el mismo nombre, construida en 1903 por Wilson Marshall y Charly Barr. Fue botado en el año 1903, y en el año 1905 batió un récord de tiempo en cruzar el atlántico, que quedó imbatido por muchos años.

El Atlantic moderno está basado en el diseño original de William Gardner, mide 69,31m de eslora total (con el bauprés), 56,43m de eslora máxima, y fue botado en el año 2008. Sus mástiles de 50 metros fueron instalados a finales del año 2009 y puede alojar hasta 1700 metros cuadrados de vela.

 

TWIZZLE 

Puesto nº 20

57.49m | Holanda 2010

Este moderno velero fue construido para unos propietarios con una dilatada experiencia en la navegación, y que estuvieron metidos de lleno en el proyecto. Twizzle cuenta con una cabina del piloto más elevada y está propulsado por más de 1780 metros cuadrados de vela instalados en dos mástiles de fibra de carbono.

Su palo mayor mide 62 metros, que le permite pasar por debajo del Puente del Canal de Panamá. Esto le ha dado el título popular de Panamax, que lo identifica como un auténtico velero ambulante, que puede pasar por cualquier parte del globo.

Debajo de la línea de flotación de esta preciosa bestia de 499 toneladas encontramos una quilla con 3,8 metros de calado, con una gran orza que mejora su rendimiento cuando recibe la propulsión del viento por barlovento. Además, este barco lleva hasta 120 toneladas de lastre que mejoran notablemente la estabilidad.

 

VELERO CREOLE 

Puesto nº 19

57,8m (63,03 incluyendo el bauprés) | Reino Unido, 1927

Creole fue mandado construir por el empresario americano Alexander Smith Cochran. Este barco alberga detrás una historia de pasiones, celos, suicidio y muerte.

Botado en el año 1927, fue el velero más grande construido por los astilleros Campers & Nicholsons. Después de los problemas sufridos por Alexander, este barco fue usado por la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial, y después de esta, fue comprado por Stavros Niarchos para volver a darle un uso recreacional.

Fue restaurado en 1958 y vendido a Maurizio Gucci en 1983, quien volvió a restaurarlo con el diseño original. Se convirtió en el orgullo de la familia Gucci, y es un barco muy habitual en las regatas del Mediterráneo. Tiene su puerto base en Palma de Mallorca durante el invierno, y es usado por las hermanas Gucci durante los meses de verano.

 

ETHEREAL

Puesto nº 18

58.08m | Holanda, 2009

Ethereal es probablemente el velero actual más ecológico y más eficiente respecto al uso de la energía. Su dueño es Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems, y fue diseñado por Ron Holland. Bill Joy quiso que el diseño de este barco incluyera el uso de nuevas tecnologías e investigación en campos como la bioingeniería.

En el corazón de sus muchas innovaciones se encuentra un sistema de propulsión híbrido electromecánico que puede recargar sus baterías de fosfato y litio mientras el barco se encuentra navegando a vela.

Esta energía almacenada mientras el barco funciona a vela permite a Ethereal navegar en modo silencioso, elevar el ancla, izar sus velas, y proporcionar energía a los sistemas del barco durante largos periodos de tiempo.

 

TAOUEY 

Puesto nº 17

58.1 m | Italia, 1994

Este queche de 58 metros fue el barco más grande construido por los Astilleros Perini Navi cuando este fue botado en el año 1994, y siguió ostentado este título hasta que en el 2003 se botó al Felicita West (ahora llamado Spirit of the C’s).

Fue restaurado en el año 2006 y ahora navega con casco de color totalmente blanco. Actualmente el Taouey es el décimo séptimo velero más grande del mundo.

 

VELERO KOKOMO

Puesto nº 16

58.4 m | Nueva Zelanda, 2010

Es el segundo barco más grande construido por los astilleros Alloy Yachts. Este bonito velero cuenta con el mástil más grande construido por la compañía Southern Spars y la gama de velas más grandes de la compañía Doyle Sailmakers.

Es el tercer barco que la compañía Alloy Yahcts construye con el mismo nombre para este propietario. Fue diseñado por Dubois Naval Architects, con interiores del diseñador Redman Witeley Dixon. Su casco negro y su superestructura de color blanco crean unas líneas finas y elegantes para esta rápida balandra de crucero.

 

HETAIROS 

Puesto nº 15

59.9 m (66.87 m incluyendo el bauprés) | Finlandia, 2011

Un grupo de expertos internacionales junto con los astilleros Dykstra & Partners Naval Architects trabajaron juntos para llevar a cabo este exitoso proyecto. Las características principales del diseño de Hetairos son su proa recta (que le da un aspecto más aerodinámico y mejora su velocidad), un bauprés bastante largo, una forma clásica del casco, y una proa alargada que permite cortar mejor el agua.

Se ha prestado mucha atención al diseño y el estilo de este barco, ya que combina las formas clásicas con los materiales más ligeros y modernos.

 

SEAHAWK

Puesto nº 14

60 m | Italia, 2013

Botado en Mayo del año 2013, el Seahawk tuvo su estreno mundial en el Monaco Yacht Show de ese mismo año. El diseño y construcción de este barco está enfocado en seguir líneas finas y elegantes, combinadas con tecnología para mejorar el rendimiento. Diseñado por Ron Holland, y construido en los astilleros Perini Navi, este barco representa una nueva generación en su gama de 60 metros. Este barco pesa 500 toneladas brutas y tiene un desplazamiento de 570 toneladas.

El seahawk tiene dos mástiles de aluminio de 62 y 52 metros respectivamente, con un total de más de 2125 metros cuadrados de vela.

En sus interiores diseñados por Christian Liaigre, este velero puede acoger bastantes pasajeros en sus camarotes de invitados. Pero además, también cuenta con un camarote principal que ocupa todo el ancho del barco, con una cama en cada extremo. Esta habitación se puede dividir en dos por una pared móvil, para convertir el camarote en dos habitaciones VIP cuando el barco se utilizada para el chárter.

 

PERSEUS 3 

Puesto nº 13

60 m | Italia, 2015

Botado en Junio del año 2015, el casco del Perseus 3 fue el segundo lanzado por el astillero Perini Navi dentro de su nueva gama de veleros de 60 metros después del anterior, el Seahawk.

Con un mástil de fibra de carbono de más de 75 metros, el Perseus 3 tiene uno de los aparejos de fibra de carbono más grandes del mundo. Puede llegar a alojar hasta 12 pasajeros en sus 5 camarotes. Aparte, y como ocurre en el SeaHawk, el Perseus 3 tiene un camarote principal que ocupa toda la manga del banco y que puede dividirse en dos grandes camarotes mediante una pared móvil.

Aparte, este velero también cuenta con dos embarcaciones auxiliares personalizadas de 6,2 metros cada una.

 

SPIRIT OF THE C’S

Puesto nº 12 (Antes llamado FELICITA WEST)

63.64 m | Italia, 2003

El Spirit of the C’s, antiguamente llamado Felicita West, es el segundo velero más grande fabricado por el astillero Perini Navi hasta la fecha. Con diseño del famoso Ron Holland, este barco tiene un increíble rendimiento a vela, siendo capaz de alcanzar velocidades de más de 17 nudos en condiciones óptimas.

Aparte, su gran manga de 12,7 metros permite distribuir mejor el espacio. Este barco tiene por ejemplo dos cubiertas laterales por las que pueden caminar más de dos personas en paralelo.

Su Flybridge puede acomodar hasta 12 pasajeros a la vez, mientras que su plataforma de baño desciende mecánicamente desde la cubierta principal para dar acceso al agua.

Las vistas más espectaculares de este barco se pueden ver desde su nido de cuervo, que se encuentra a más de 40 metros de altura sobre el palo mayor.

 

PILAR ROSSI

Puesto nº 11 (Antes llamado SARUBA)

64,35 m | Turquía, 1989

El yate velero Pilar Rossi (perteneciente a la leyenda de la fórmula 1 Nelson Piquet) fue construido en Turquía en un principio como un

«modesto» barco a motor de 33 metros.

Sin embargo, su tío Mauricio Piquet (ingeniero naval) lo remodeló para convertirlo en un trimarán añadiéndole estabilizadores y dos mástiles de igual altura.

A este barco se le añadieron ni más ni menos que 25 metros de eslora. Su interior fue decorado también por su familiar Vivianne Piquet, y puede acoger hasta 18 invitados sin problemas.

Se sabe que este barco ha cruzado el Atlántico hasta el Mediterráneo, para volver después al Caribe, aunque no se tienen datos acerca de su rendimiento en la navegación.

 

VELERO AHIMSA

Puesto nº 10 (Antes llamado AGLAIA)

66m | Holanda, 2011

Bautizado como Aglaia anteriormente, el yate Ahimsa ocupa el décimo puesto dentro de los veleros más grandes del mundo, y el más grande construido por los astilleros Vitters (al menos en su año de lanzamiento, 2011).

Este velero cuenta con un gran timón de Green Marine, lo que le da una gran maniobrabilidad.

Su avanzado aparejo de balandra es uno de los más grandes del mundo. Su palo mayor de fibra de carbono mide 83 metros, y fue construido por la marca Southern Spars, que tuvo que transportarlo hasta Holanda en dos piezas.

La vela principal puede ser desplegada en menos de dos minutos y solo hacen falta 30 segundos para poner el yate en rumbo.

Como curiosidad mencionar que su vela principal fue diseñada por el artista Magne Furuholmen, lo que la convierte en la mayor obra pintada sobre un lienzo.

 

VELERO VERTIGO

Puesto nº 9

67.20m | Nueva Zelanda, 2011

Vertigo es un velero de 67 metros, y actualmente el más grande construido hasta la fecha en el Hemisferio Sur. Fue encargada por un empresario que buscaba una mayor capacidad para viajes de crucero, y actualmente es uno de los yates más grandes del mundo.

El diseño de este barco fue encargado al famoso diseñador Christian Liaigre con elegantes superficies alternadas entre el blanco y negro.

Cuenta con un jacuzzi para hasta 10 personas con solárium retráctil, así como mamparos de cristal para proteger del viento. Tiene también una abertura en mitad del casco que alberga hasta 4 embarcaciones auxiliares entre otros juguetes.

Tiene capacidad para albergar hasta 12 invitados, con un habitación para dar clases y una oficina entre otras estancias. Vertigo fue galardonado como el mejor yate velero durante los World Superyacht awards del año 2012.

 

SYBARIS

Puesto nº 8

70 m | Italia, 2016

Sybaris fue construido para Bill Duker, propietario de varios megayates, y es el segundo velero más grande construido por el astillero Perini Navi hasta la fecha. Su nombre proviene de una antigua aldea Griega conocida por su hedonismo, sus festines y sus excesos y que también acuña el término español de “sibarita”.

Con un diseño exterior elaborado por Philippe Briand, este barco puede albergar hasta 12 pasajeros en sus 6 grandes camarotes y hasta 11 tripulantes en los camarotes para la tripulación.

Además de las velas, el Sybaris cuenta con un motor diésel capaz de desarrollar una potencia de 3800 caballos, lo que le ayuda a alcanzar velocidades de hasta 17 nudos navegando a motor. Tiene una impresionante autonomía de hasta 5000 millas náuticas navegando a una velocidad de crucero de 12,5 nudos.

 

AHORA ENIGMA

Puesto nº 7 (Antes llamado PHOCEA, LA VIE CLAIRE, CLUB MEDITERRANNEE)

75.12 , | Francia, 1975

Este impresionante velero de 75.12 metros de eslora fue construido en 1976 para el navegante en solitario Alain Colas. En 1986 fue transformado en un velero de crucero para el empresario Bernard Taipei.

Después, en 1999 fue vendido a Mouna Ayoub y restaurado en los astilleros Lürssen. Renombrado como Phocea, el velero recién restaurado por el arquitecto naval Butch Dalrymple-Smith incluía mejoras tanto en el interior como en los exteriores del barco.

El velero Phocea puede acomodar hasta 12 invitados en sus estancias y ha llegado a alcanzar los 20 nudos de velocidad navegando a vela. Actualmente este barco está disponible para todo aquel que se pueda permitir alquilarlo, y está considerado como el séptimo velero más grande del mundo.

 

VELERO M5

Puesto nº 6 (Antes llamado MIRABELLA V)

 78.4 m | Reino Unido, 2004

Este imponente velero fue botado en el 2004 y bautizado inicialmente como Mirabella V y fue construido por los astilleros Vosper Thorneycroft, en Southampton.

Actualmente está considerado como la balandra más grande del mundo construida hasta la fecha.

Fue diseñada también por Ron Holland para el propietario Joe Vittoria, quien lo disfrutó durante 7 años antes de venderlo

Su nuevo propietario lo rebautizó como M5, y aumentó su eslora en 3,2 metros antes de botarlo de nuevo en el año 2013.

El megavelero M5 tiene un desplazamiento de 780 toneladas (de las cuales 165 corresponden únicamente a la quilla). Su palo mayor de fibra de carbono tiene ni más ni menos que 88 metros de altura y puede albergar hasta 3700 metros cuadrados de superficie vélica.

 

ATHENEA

Puesto nº 5

79,25 m (90 m con el bauprés) | Holanda, 2004

Athenea fue un barco reconstruido por los astilleros Royal Huisman Shipyard para el desarrollador de software estadounidense James Clark.

Sus avances en ingeniería le permiten navegar incluso con vientos suaves, mientras que en su interior sigue ofreciendo un espacio que es más habitual de los yates a motor. Con vientos fuertes, se han registrado velocidades de hasta 19 nudos navegando a vela con este barco.

Sus tres cubiertas cerradas incluyen un gran camarote principal, 4 camarotes suites para invitados, un gran salón, un gran comedor en la cubierta principal y un gran salón en la cubierta superior.

 

VELERO EOS

Puesto nº 4

82.6m (92.93 m con el bauprés) | Alemania, 2006

El megayate velero EOS fue construido bajo un gran secretismo para el gran magnate norteamericano Barry Diller. Se trata de un goleta con velas bermudianas y 3 mástiles, que volvió a ser restaurada en el año 2011 en los astilleros Royal Huisman. Después de esta restauración y durante una navegación en Noruega, esta joya se prendió fuego y tuvo que volver a los astilleros para repararse de nuevo.

 

VELERO AQUIJO

Puesto nº 3

85.9 m | Holanda, 2015

El esperado Aquijo surgió como una colaboración de los astilleros Vitters y Oceanco. Ambos astilleros Holandeses trabajaron muy de cerca con los representantes del dueño para crear una máquina de navegación de gran complejidad y alto rendimiento, y que actualmente ostenta el título del tercer yate velero más grande del mundo.

Se trata de un velero con aparejo de queche de aluminio y cuenta con un sistema de dirección personalizado. El diseño interior de Aquijo proporciona líneas de visión claras gracias a su gran superestructura.

 

EL HALCÓN MALTÉS 

Puesto nº 2

88 m | Turquía, 2006

El Halcón Maltés fue construido para el inversor americano Tom Perkins, que pasó de manos a su actual dueña: Elena Ambrosiadou. Esta icónica goleta de tres mástiles está considerado como el segundo velero más grande del mundo.

El aparejo del Halcón Maltés está formado por 3 mástiles móviles de fibra de carbono, con un sistema totalmente monitorizado y rotario para las velas y la rotación de los mástiles. Este sistema ha sido considerado como un triunfo dentro del diseño y el desarrollo de la ingeniería naval.

El Halcón Maltés ha llegado a registrar una velocidad tope de 24 nudos navegando a vela.

Los interiores diseñados por Ken Freivokh combina a la perfección la elegancia industrial y la alta tecnología, y están fabricados en cuero, vidrio, madera y acero entre otros materiales.

Otra de las joyas de este barco es la colección de arte moderno que alberga en su interior.

Puede llegar a acomodar hasta 12 pasajeros cómodamente, y actualmente se encuentra disponible para alquilar para aquellos que puedan permitirse tal lujo.

 

VELERO SEA CLOUD

Puesto nº 1

(Antiguos nombres: Patria, Antarna, Angelita, Sea Cloud, Sea cloud of Grand Cayman, Sea Cloud)

96.35 m (109.5 m con el bauprés) | Alemania, 1931

El Sea Cloud está considerado como el yate velero más grande del mundo. Fue diseñado por Cox & Stevens y construido por el astillero Friedrich Krupp en Kiel para Edward F Hutton y su esposa Marjorie Merrieweather Post. Después de su divorcio, Marjorie se quedó con el barco  y lo rebautizó como Sea Cloud.

Después, tras haber servido en la Segunda Guerra Mundial, el Sea Cloud fue adquirido por el dictador Rafael Trujillo (República Dominicana), quien la rebautizó como Angelita. Después pasó a manos de Clifford Barbour, quien volvió a cambiarle el nombre por el de Antarna.

En 1978 fue restaurado por sus nuevos propietarios Alemanes, quienes le devolvieron el nombre que le dio Marjorie: Sea Cloud.

Cuenta con hasta 60 tripulantes y puede albergar hasta 34 pasajeros en sus camarotes.

Actualmente se encuentra disponible para alquilar durante todo el año.

 

Dentro de este ranking hemos incluido a los barcos veleros que son considerados como tal a través de un concepto clásico de lo que «velero» significa.

Sin embargo, fuera de esta lista es obligatorio a hacer mención al Velero más grande el mundo, que se sale de toda categoría debido a las dimensiones colosales de esta increíble embarcación.

EL VELERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

VELERO A

Este mastodonte de los mares es propiedad del multimillonario ruso Alexander Melnichenko. Tiene una eslora total de 143 metros (casi 40 m más que el Sea Cloud), y una eslora de hasta 25 metros, lo que le permite tener espacio de sobra para 8 cubiertas diferentes y una gran cantidad de lujo.

Para hacernos una idea de las dimensiones, solo la quilla del barco mide 8 metros. Sus tres mástiles son una de las estructuras de composite más grandes que se han construido jamás, con hasta 90 metros de altura, y pueden albergar hasta una superficie vélica de 3700 metros cuadrados.

De hecho, dentro del palo mayor se ha ubicado una habitación con vistas no aptas para todos aquellos que sufran de vértigo.

El barco tiene capacidad para acoger hasta 20 invitados, además de una tripulación de 50 tripulantes.

Además de sus gigantes velas, este barco cuenta con dos motores diésel y otros varios motores eléctricos que generan una energía total de 7900 KW, lo que le permite navegar a una velocidad máxima de 22 nudos y a una velocidad de crucero de 16 nudos con una autonomía de 5.300 millas náuticas.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por diferentes empresas de varios países: el diseño de las velas, el aparejo y la ingeniería del barco corrieron a cargo de la empresa holandesa Dykstra Naval; los mástiles han sido obra de la empresa inglesa Magma Structures; las botavaras fueron encargadas a la empresa española Futures Fibres y las velas han sido fabricadas por la empresa estadounidense Doyle Sails.

Se cree que el mismo propietario ha participado en el diseño de esta joya de los mares, y puede que fuera el mismo quien mandó construir un salón en la misma línea de flotación, o un espacio en el casco del barco para albergar un pequeño submarino.

Sabemos que la magnitud y el lujo de todos estos barcos están al alcance de tan solo unos pocos, y aunque nosotros nos conformamos con un simple velero con el que poder disfrutar del mar, estas joyas de ingeniería naval siempre son apreciables, no solo por su precio o por su tamaño, sino por su belleza y la dificultad que entrañan sus diseños y construcción.

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