Parque Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo

¡Compártelo en Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter

Información sobre Acantilados de Maro-Cerro gordo

El Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo fue declarado como una zona especial de conservación de flora y fauna marina en el año 2015. Se trata de una zona repleta de vida y de flora marina que es una auténtica joya para los amantes del buceo.

Este Parque Natural forma una franja paralela a la costa, de aproximadamente una milla, y se caracteriza por un paisaje de abruptos acantilados, intercalados con recónditas y bellas calas formadas por la erosión.

Playa de los Acantilados de Maro Cerro Gordo

Maro-Cerro gordo tiene un alto valor medioambiental, no solo por sus peculiares formas geográficas, sino también por su gran biodiversidad, tanto en su parte marina como en su parte terrestre. En su parte terrestre destacan dos especies de plantas autóctonas de Andalucía, que se encuentran en peligro de extinción: la siempreviva malagueña y el romero blanco.

Sin embargo, su franja marina alberga más vida aún que la terrestre. Su parte marina está repleta de grutas marinas, cuevas y escarpados fondos que están llenos de vida, tanto de flora como fauna. Las especies más destacadas es la posidonia oceánica, la zostera marina, la zostera nodosa o el coral naranja, que forman grandes praderas marinas y que son totalmente imprescindibles para la vida de la fauna en este rincón de Málaga.

Colonia de coral naranja Mediterráneo

Paseo en barco en los Acantilados de Maro

Un paseo en barco por este maravilloso enclave permite al visitante acercarse a lugares poco accesibles y de gran belleza, y en los que el avistamiento de delfines suele ser más que habitual. Si nos dirigimos a tierra, justo al lado encontramos Nerja, su cueva y los recursos arqueológicos de ésta, que son solo una muestra del patrimonio histórico y cultural de estas costas.

Por todos estos motivos, el Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo siempre es una buena opción para todos aquellos que le guste disfrutar del mar y la navegación. Los paseos en barco suelen ser muy demandados en esta zona, por todos los motivos expuestos anteriormente, y por supuesto, es un lugar perfecto para los amantes del buceo, y del fondeo.

Ancla de barco para fondeo

Buceo y fondeo en Maro

Sin embargo, dado que se trata de una zona con especies protegidas, tanto el buceo, como el fondeo están bastante regulados, por lo que si queremos realizar una parada con nuestro para disfrutar del paisaje o la tranquilidad de estas aguas, debemos saber en qué zonas se nos permite fondear, así como saber qué actividades se permiten, y cuáles están prohibidas.

En uno de los decretos aprobados por la Junta de Andalucía se establece qué tipo de navegación está permitida en esta zona y como se debe proceder si quieres navegar en este maravilloso paraje.

En este decreto se establece que en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro se permite:

-La navegación, el acceso a las playas desde el mar, el fondeo y la permanencia a la deriva solo para las embarcaciones que se dediquen a las labores y funciones de gestión del Paraje Natural, así como embarcaciones que puedan encontrarse en una situación de emergencia.

-El acceso a las playas y calas desde el mar con embarcaciones sin motor.

-El fondeo y permanencia a la deriva dentro de las zonas de fondeo permitidas desde el amanecer hasta la puesta de Sol.

-La navegación de embarcaciones a partir de 200 metros de distancia de las playas y 50 metros de distancia desde los acantilados y las calas.

En este decreto también se establecen las actividades que quedan terminantemente prohibidas en esta zona:

-La navegación de recreo o deportiva así como la navegación pesquera o la navegación de cualquier embarcación con motor a menos de 200 metros de distancia de las playas y a 50 metros de distancia del resto de la costa.

-El acceso con barcos a motor a calas y playas desde el mar.

-El fondeo y la permanencia a la deriva en cualquier zona que no esté dentro de las zonas delimitadas para tales fines.

Hay 3 zonas delimitadas para el fondeo, una se encuentra frente a las Calas de Torre del Pino, otra frente a la Cala del Cañuela y la última frente a Playa de Cantarriján.

Es importante recordar y remarcar que para la navegación y el fondeo no es necesario presentar ninguna solicitud, a no ser que se trate de una actividad turística, de pesca o submarinismo, para las cuales si se es necesaria una autorización previa.

Si quieres venir a visitar esta joya natural entre Málaga y Granada y fondear o bucear frente a sus preciosos acantilados y calas, siempre puedes alquilar tu propia embarcación o contratar un paseo en barco y conocer este increíble paraje desde el mar.

Esperamos que esta información haya podido serte útil y que puedas disfrutar al máximo de la belleza y la tranquilidad que ofrece este pequeño rincón de la costa malagueña.

Deja un comentario

Loading...