Actividades náuticas en Andalucía

¡Compártelo en Redes Sociales!

Share on facebook
Share on twitter

Puertos y actividades acuáticas en Andalucía

Durante toda su historia, el litoral andaluz ha estado siempre ligado a la vida marítima y la navegación. Desde los antiguos puertos de Malaka y Gades (hace ya más de 2000 años), Andalucía ha mantenido esa tradición y ese nexo con su amado Mar Mediterráneo. La navegación es pasión, es deporte, negocio, obligación, ocio y aventura. No importa cómo, pero el mar sigue estando muy ligado a la vida en Andalucía.

Esta antigua tierra, nuestra Andalucía, es una comunidad autónoma que cuenta con 870 kilómetros de costa, de lo más de 1100 kilómetros que tiene de litoral (incluyendo las zonas fluviales navegables). La Agencia Pública de Puertos de Andalucía fue creado 1992 como un organismo autonómico para el control y el ejercicio de las competencias en todos los puertos y puertos deportivos de la región.

Actualmente, Andalucía cuenta con 51 puertos deportivos públicos, junto con otros puertos que son de interés para el Estado, además de aquellos que son propiedad de los más de 76 clubs náuticos y de navegación deportiva inscritos en la Federación Andaluza de Vela. Además, existen 138 clubs que forman parte de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, y 14 clubs asociados con la Federación Andaluza de Motonáutica y la Federación Andaluza de Wakeboard y Ski Acuático. Todos estos clubs, puertos marítimos y deportivos (tanto privados como públicos), además de las asociaciones deportivas, están esparcidas por todo el territorio andaluz, lo que hace que este sector siempre tenga una gran oferta disponible en cualquier punto de la comunidad. Entre los puertos más famosos de Andalucía cabe destacar el puerto de Málaga, Puerto Banús, el puerto de Cádiz, Puerto Marina o Punta Umbría.

A todas estas modalidades mencionadas anteriormente se le pueden sumar otras actividades náuticas como el remo, el piragüismo o el esquí acuático. Esta gran variedad de actividades y puertos se debe en gran medida a la gran cantidad de infraestructuras náutico-deportivas con las que cuenta Andalucía. Gracias a todas estas instalaciones tanto los turistas, como los amantes autóctonos de la navegación tienen todas las facilidades para el acceso y uso de dichas instalaciones.

Esta tierra también ha visto crecer durante las últimas generaciones a auténticas estrellas dentro de la náutica como los regatistas Theresa Zabell, Rafa Trujillo o Blanca Manchón. Y cada vez más, esta afición al mar sigue creciendo cada día en Andalucía, por lo que también existen gran cantidad de regatas y competiciones de vela, así como empresas de alquiler de embarcaciones y escuelas náuticas para obtener las licencias de navegación.

En Andalucía, las titulaciones de navegación están reguladas por el Instituto Andaluz del Deporte. Además de expedir tarjetas y títulos marítimos, este organismo es el que da autorización a las escuelas náuticas para impartir las enseñanzas necesarias para la obtención de estos títulos náuticos. Durante el año 2016, la Junta de Andalucía expidió un total de 4335 títulos náuticos, entre los títulos de PNB, PER, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Moto Náutica de Tipo A.

Andalucía también alberga muchos lugares y bonitos enclaves, apreciados por todos aquellos amantes del submarinismo. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar quizás sea uno de los puntos óptimos para practicar la inmersión, y uno de los más conocidos. Sin embargo, existen otras zonas que también pueden ser maravillosas para el buceo y el submarinismo dentro de Andalucía. También en todo el litoral de Málaga y Granada existen zonas dignas de visitar para realizar snorkel o submarinismo (como el Parque Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo), al igual que en Cádiz y Huelva (en zonas como Tarifa, Barbate o Chiclana).

Para las actividades de pesca y submarinismo, cada zona tiene sus propias características y puede entrañar diferentes dificultades, ya que algunas zonas solo son aptas para gente con más experiencia. La actividades subacuáticas entrañan ciertos riesgos que convienen minimizar tomando las precauciones oportunas en cada caso. Además, si decides practicar estas actividades en alguna zona que se encuentre dentro de alguno de los espacios naturales de la comunidad, deberás solicitar los permisos necesarios para realizar dichas actividades. Sin embargo, los clubes y empresas de buceo que llenan el litoral facilitan la realización de estas actividades con todos los trámites en orden, para que el visitante pueda visitar y conocer fácilmente algunas de las maravillas que se esconden bajo el Mediterráneo: antiguos barcos hundidos, cuevas submarinas y aguas llenas de vida y especies autóctonas.

Andalucía es un lugar perfecto para disfrutar de un buen clima durante todo el año, pasar las vacaciones en familia, y por supuesto, un lugar perfecto para disfrutar del mar. Cada vez más crece la afición por el mar, los deportes como el submarinismo, la vela (ya sea deportiva o recreativa) o el windsurf, al igual que otras actividades como el avistamiento de cetáceos o el alquiler de embarcaciones de recreo.

Deja un comentario

Loading...