Navegar a vela o a motor

Navegar, vela, navegar con motor, lancha motora, velero

¿Alquilar un velero o catamarán, o un barco a motor?

Para todos aquellos que son primerizos en el alquiler de barcos, puede resultar difícil decidir si prefieren la navegación a vela o a motor. Por ello vamos a darte cierta información que podría ayudarte a decidir qué barco quieres alquilar.

 

BARCOS A MOTOR: ventajas y desventajas

La principal característica a tener en cuenta sobre los barcos a motor es el combustible. Debemos suponer que cuanta más potencia y velocidad tenga el barco, el consumo de combustible será más elevado. Por este motivo, habrá que tener en cuenta también la distancia que vayamos a navegar, la autonomía del barco y la necesidad de repostar.

La navegación a motor puede hacer que las distancias parezcan más cortas. La navegación a vela es para aquellos que no tienen prisa.

Los barcos a motor también son más fáciles de manejar, puesto que no hay que hacer maniobras complicadas y no requiere la presencia de más tripulantes. Todo esto los convierte en ideales para recorrer grandes distancias en poco tiempo y sin necesidad de hacer preparativos más complicados.

Si se decanta por uno de estos barcos también deberá decidir bajo qué condiciones va a navegar. Dependiendo del estado del mar, debemos elegir el tipo de casco y de eslora mínima para disfrutar de una navegación cómoda y segura. Si quiere navegar en el Mediterráneo o en alta mar, debemos elegir un barco con carena en V y una buena eslora. Por supuesto, para elegir la mejor embarcación, también hay que tener en cuenta el número de pasajeros que te acompañarán en tu viaje.

VELA: ventajas y desventajas

Los barcos de vela siempre ofrecen la ventaja de tener independencia en el mar, puesto que no necesitan de un motor que funcione constantemente. Sin embargo, para manejar estas embarcaciones es necesaria una mayor preparación técnica y más práctica. Además, la meteorología juega un papel importante para este tipo de barcos, ya que el viento determinará la velocidad, la dificultad para navegar, etc.

Por último el mantenimiento de este tipo de barcos suele ser más complicado a pesar de tener un motor más simple, ya que hay que revisar más partes: jarcias, velas, cabuyería, etc.

Si se ha decantado por alquilar un velero, deberá tener en cuenta también las siguientes consideraciones.

Cuanta más eslora tenga el barco, menor será el balanceo y mayor la estabilidad y la velocidad. Sin embargo cuanta más eslora tenga el barco, más caro será. Podríamos afirmar que una eslora de 11 a 13 metros es perfecta para navegar, ofreciendo un buen espacio para habitar y con facilidad para el manejo.

Para elegir la eslora del barco que vas a alquilar hay que tener en cuenta el número de tripulantes, la meteorología y también la zona de navegación.

Pero dentro de la navegación a vela, también se incluyen unos barcos que están cada vez más en alza: los catamaranes. Estos barcos ofrecen un gran espacio de habitabilidad, poco calado y una gran facilidad de maniobra

Esperamos que la información dada haya podido ayudarte a elegir el barco más adecuado para ti y tus planes, pero al fin y al cabo cada uno tiene sus propias necesidades y gustos. Una cosa es segura, escojas el barco que escojas, vas a disfrutar de tu elección y de las muchas oportunidades que el mar te ofrece.

Navegar a vela o a motor
5 (99%) 20 votes

Deja un comentario

Loading...