Llega el verano y, con él, comienza la época en la que sólo quieres desconectar y vivir experiencias con tus amigos. Los planes de ir a la playa están bien, pero son mejores cuando les añades un poco de adrenalina y diversión. Hacer excursiones en moto de agua es una buena opción. Si aún no lo has probado, lo más seguro es que tengas la duda de si se puede conducir una moto de agua sin carnet. Por ello, en este post te explicamos lo básico que necesitas saber para conducir una moto acuática.
ALQUILER MOTO DE AGUA SIN CARNET
Si no tienes pensado sacarte ningún tipo de licencia náutica y lo único que quieres es vivir la experiencia de conducir una moto acuática, en Barco en Alquiler puedes alquilar una moto de agua Yamaha o moto de agua See Doo, la que más te guste, con un monitor. Ya que, no se necesita titulación para gobernar motos acuáticas de alquiler, en circuitos o en excursiones colectivas.
Ahora que sabes esto, seguro que vas corriendo a nuestro buscador para ver todas las opciones cerca de ti, pero te recomendamos que sigas leyendo el post para que te conviertas en un verdadero experto de las motos de agua.
CONDUCIR MOTO DE AGUA SIN LICENCIA
En caso de que quieras comprar una moto de agua para conducirla los 93 días que dura el verano, sÍ necesitas tener una licencia, porque para gobernar motos acuáticas de uso particular o arrendadas, sin límite de potencia, debes tener alguna de las siguientes titulaciones:
- Licencia de navegación
- Patrón para la navegación básica
- Patrón de embarcaciones de recreo
- Patrón de yate
- Capitán de yate
QUÉ NECESITAS PARA CONDUCIR UNA MOTO DE AGUA
A continuación, os contamos qué documentos son necesarios llevar en una moto de agua, las recomendaciones de uso y buenas prácticas que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Requisitos legales
- Obligatoria matriculación en la Capitanía Marítima de tu ciudad.
- Tener un seguro de responsabilidad civil.
- El piloto debe llevar la Licencia de Navegación y la documentación acreditativa del seguro.
- Edad mínima necesaria de 18 años. (16 años, siempre y cuando se disponga del consentimiento escrito del padre/madre/tutor/tutora).
- Tanto el piloto como el pasajero, deberá llevar puesto un chaleco salvavidas homologado.
- No exceder el número máximo de pasajeros recomendado por el fabricante.
Normas
- Si la moto es arrendada o de uso particular, no se permite la navegación en las proximidades de los circuitos de alquiler.
- Queda prohibido navegar en zonas delimitadas para la celebración de regatas, en las zonas de baño, o en recintos portuarios, a excepción de puertos deportivos.
- Para encallar/zarpar una moto en playa sin baliza, se debe hacer sin superar los 3 nudos y en perpendicular a la costa.
- No se puede navegar a menos de 50 metros de otra embarcación o elemento flotante, ni hacer adelantamientos.
- La utilización de las motos, únicamente está permitida, durante las horas de luz y siempre que haga buen tiempo y visibilidad.
Advertencias
- No conducir motos acuáticas bajo los efectos del alcohol.
- Se recomienda practicar este deporte en compañía, o informar del tiempo y recorrido de navegación.
- Quitarse el chaleco salvavidas, únicamente, al bajarse de la moto.
- No separarse de la moto, ni nadar hasta la costa, ante cualquier adversidad.
Post relacionados: Navegar a vela o a motor, Consejos para planificar una ruta en barco